Descripción general de la obra
Las obras comprendidas en el presente proyecto son las necesarias para la conexión del canal Segarra-Garrigues con la presa de Rialb, incluyendo la definición y dimensionamiento de la obra civil y de edificación, así como la de los equipos e instalaciones.

Las obras se sitúan en la comarca de La Noguera (Lleida), en la margen izquierda del río Segre, justo aguas abajo de la presa de Rialb.

El conjunto de la obra se puede desglosar en 6 grandes apartados:

Conducciones de aspiración
Estación de bombeo
Conducciones de impulsión
Cuenco de disipación
Instalaciones eléctricas
Instalaciones de automatismos y control


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La presa de Rialb dispone de una toma formada por cuatro conducciones metálicas de 2,75 m de diámetro, gobernadas mediante un sistema de compuertas de seguridad y control de tipo Bureau. Dos de estas tuberías, derivan hacia el río Segre, abasteciendo el canal de Urgell y asegurando el caudal ecológico mínimo de 3,5 m3/s, y las otras dos derivan hacia el futuro canal Segarra – Garrigues.

Las conducciones de aspiración conectan la obra de toma de la presa con la estación de bombeo mediante dos tuberías de 3,00 m de diámetro. La estación de bombeo se ubica en la explanada de rellenos existente en la margen izquierda del río con espacio suficiente para ello y con un fácil acceso desde la antigua carretera C-1313, y en ella se ubican las bombas previstas para la impulsión, y a su lado los edificios de control, servicios y eléctrico.

Las conducciones de impulsión parten de la estación de bombeo para subir, por la ladera de la montaña hasta el cuenco de disipación, punto donde se entrega el agua al futuro canal Segarra-Garrigues y donde termina el ámbito de la presente obra.


Criterios básicos de diseño
El caudal de diseño de la impulsión se establece en 35 m3/s atendiendo a las demandas previstas por el futuro regadío durante el mes de julio, que es el mes de máxima demanda, disponiendo de una bomba en reserva capaz de proporcionar otros 5 m3/s adicionales.

El diseño de la estación de bombeo responde a las peculiares características de la impulsión, que debe tener un buen rendimiento de funcionamiento a diferentes alturas, en función del estado del embalse, lo que obliga a accionarlas mediante motores eléctricos de velocidad regulable.

A tal efecto, se dispondrán 8 bombas capaces de elevar 5 m3/s a 23 m de altura que, además de actuarse mediante motores con variación de velocidad, se conectan en serie en grupos de dos, de
forma que se puedan cubrir todos los rangos posibles de alturas manométricas.



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Es destacable que cuando el embalse de Rialb esté por encima de la cota 423 m (el nivel máximo es 430 m), el agua circulará por gravedad y el bombeo no será necesario. Es por debajo de esta cota cuando es imprescindible poner en funcionamiento la impulsión, hasta un mínimo establecido por cuestiones de explotación en la cota 377,0 m.


Descripción de la solución adoptada

Conducciones de aspiración:
Se prevén dos tuberías en paralelo, separadas 1 m entre sí, de 3,00 m de diámetro interior, en acero del tipo A-42b, y con un espesor de 16 mm, embebidas en un macizado de hormigón armado de 8x4 m2. Su longitud es de unos 87 m hasta la estación de bombeo, punto en el cual se produce una bifurcación de las mismas, que rodea por completo la estación de bombeo, y que se convierte en el by-pass de la misma. En la hipótesis de funcionamiento por gravedad, esta conducción es la que comunicaría la Presa de Rialb con el futuro Canal Segarra-Garrigues.


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Aguas debajo de dicha bifurcación, las conducciones de aspiración reciben la conexión de las aspiraciones de las 4 bombas por conducto, en tubería de acero de 1600 mm de diámetro.

Conducciones de impulsión:
Su trazado se inicia en las derivaciones de las válvulas de guarda de los grupos motobomba, en el punto en el que se conectan las cuatro impulsiones por línea de las bombas. Las tuberías se vuelven a acercar para cruzar la antigua C-1313, y el Torrent del Castellet y ascender por la ladera de la montaña hasta el cuenco de amortiguación donde iniciará el canal.

Su longitud es de aproximadamente 810 m superando una diferencia de cota de 46,0 m con una pendiente media del 5,67% y máxima del 60% por un terreno rocoso.


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Cuenco de amortiguación:
Situado al final de las tuberías de impulsión, el cuenco permite la disipación de la energía con que llega el agua impulsada, facilitando la entrada de agua al canal a partir del cual circula en régimen de lámina libre. Así mismo permite la regulación de los caudales mediante dos válvulas Howell-Bunger de 3,00 m de diámetro, que responderán en todo momento al nivel medido en el canal.

El cuenco de amortiguación está constituido por la cámara de válvulas, cuya solera se sitúa a la cota 412, y el propio cuenco que tiene una de longitud de 40 m y una anchura de 12,5 m. Sus últimos 15 m ascienden en rampa hasta la solera del canal prevista en la cota 416,5, mientras que su anchura disminuye uniformemente hasta los 5,00 m de ancho iniciándose la transición de paso al canal.

Finalmente se proyecta un camino de acceso al cuenco de disipación de 730 m de longitud, con el origen en la antigua carretera C-1313 justo antes del cruce con el Torrent de Castellet.


Estación de bombeo:
Se ubica unos 120 m aguas abajo de la presa, en la margen izquierda del río Segre. Está formada por la sala de bombas, con unas dimensiones de 51,50 x 39,0 m (aproximadamente 2.000 m2), un edificio auxiliar dividido en tres zonas (control, servicios y equipos eléctricos), sumando unos 1.700 m2 útiles adicionales, junto a éstas se sitúa la estación transformadora compuesta por una estación intemperie y un edificio eléctrico.


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Urbanización:
Se contempla la urbanización del exterior de la estación de bombeo y edificios auxiliares, mediante la construcción de unas explanadas de maniobra de vehículos, unidas por una calle que a su vez conecta con la subestación transformadora.
Se completa la urbanización con un tratamiento paisajístico a base de ajustar los niveles de las explanaciones y la plantación de árboles y césped así como un cerramiento perimetral.

Instalaciones eléctricas:
La potencia total instalada para el bombeo será de 13.800 KW. Estando previsto el tendido de una nueva línea de acometida eléctrica a las instalaciones y la construcción de una subestación transformadora.
Las instalaciones eléctricas se completan con cabinas eléctricas de distribución a 25 KV, los equipos de variación de velocidad junto con sus correspondientes transformadores, y resto de cuadros eléctricos de accionamiento de válvulas, equipos e instalaciones auxiliares.

Instalaciones de control:
Las instalaciones de control y automatismos tienen la misión de proteger las instalaciones, permitir el funcionamiento automático y/o manual de los equipos, adquirir y tratar datos y registrar cronológicamente magnitudes e incidencias.


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